Logros relevantes como líder académico

English version: Relevant Achievements as an Academic Leader

La siguiente página incluye de forma detallada los logros más relevantes del Dr. Ubaldo M. Córdova Figueroa como Vicepresidente Ejecutivo en Asuntos Académicos e Investigación, Ayudante Especial en Investigación, Innovación y Labor Creativa y Coordinador de la Academia de Investigación para Facultad y Postdoctorales en la Universidad de Puerto Rico.

Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación (julio 2018 - junio 2022)

Bajo su rol como Vicepresidente Ejecutivo de la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación (VPAAI), el Dr. Córdova Figueroa lideró diversas actividades y acciones que han redundado en la continua transformación institucional de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esto se logró tomando en consideración el insumo de los actores principales relacionados en las diferentes áreas institucionales y fomentando el diálogo continuo. Estas tareas fueron lideradas y logradas a base de las recomendaciones obtenidas de los equipos de trabajo formados los cuales colaboraron en ejecutar las encomiendas. 

El Dr. Córdova Figueroa coordinó, a nivel del sistema de la UPR, los planes para la creación y desarrollo de una oferta académica ágil, de excelencia y coherente con las necesidades del país y con la misión de la Universidad. Durante su término, la VPAAI promovió y aseguró la calidad, pertinencia y vigencia de los ofrecimientos académicos a través del desarrollo y la implantación de políticas y procedimientos institucionales dirigidos a la creación, evaluación continua e implantación exitosa de estos. Además, estableció estrategias para fortalecer la investigación e innovación, así como otras actividades creativas. La VPAAI, a su vez, veló por el cumplimiento con el Plan Estratégico y Plan Fiscal de la UPR en las actividades y estrategias desarrolladas. 

Uno de los roles de la VPAAI fue servir de enlace entre las unidades del sistema y en la formulación de estrategias y propuestas, así como también la búsqueda de consenso. El Dr. Córdova Figueroa fomentó el apoyo y colaboración entre las unidades, de forma que la gestión académica y la planificación e implantación de políticas académicas institucionales respondan de forma dinámica y efectiva a las necesidades y tendencias cambiantes de la academia y su entorno. Por otro lado, promovió y evaluó la investigación, la creación y el desarrollo de proyectos dirigidos a elaborar la estructura administrativa y gerencial, al igual que la infraestructura informática a nivel de sistema. Asimismo, promovió el reconocimiento de la gestión investigativa y creativa en la UPR.

Uno de los roles principales del Dr. Córdova Figueroa y de la VPAAI fue asesorar y asistir en la formulación de planes de desarrollo a ser sometidos ante la consideración del Presidente y de los cuerpos correspondientes. También evaluó, endosó y tramitó solicitudes de las unidades para cambios a programas académicos, evaluó propuestas académicas para la creación de nuevos ofrecimientos e hizo las recomendaciones correspondientes al Presidente y a los cuerpos universitarios pertinentes. Además, la VPAAI estuvo a cargo de fomentar la actividad de creación e investigación y de recomendar al Presidente medidas y normas institucionales que promuevan el aprovechamiento máximo de los recursos y activos para aportar a la economía del conocimiento. 

Otras responsabilidades de la VPAAI bajo el liderazgo del Dr. Córdova Figueroa fueron: coordinar actividades relacionadas con acreditaciones y licencias de las unidades institucionales; participar en el proceso de reconocimiento de grados académicos; y mantener un sistema de información e investigación institucional que facilite la planificación y la toma de decisiones. También, colaboró en el trabajo conjunto de los cuerpos de rectores, las oficinas que responden a Presidencia y las unidades del sistema UPR. Finalmente, desde la VPAAI se estimuló el desarrollo y la implementación de proyectos de empresarismo, mediante la formación de industrias incipientes de alta tecnología y el desarrollo de un sistema de incubadoras.

La VPAAI estableció los planes de transformación académica, transformación administrativa y fortalecimiento de la investigación e innovación para todo el Sistema alineados al Plan Estratégico 2017-2022 de la UPR . Entre los logros que se destacan dirigidos por el Dr. Córdova Figueroa y su equipo en la VPAAI, compuesto por 23 personas (1 vicepresidenta asociada, 7 directores, 4 ayudantes especiales, 6 colaboradores del Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería y 5 personas que brindan apoyo administrativo), se encuentran los siguientes:

Transformación Académica

  • Una de las preocupaciones mayores de la comunidad universitaria es la falta de agilidad en los procesos administrativos en la universidad que incluyen áreas de asuntos académicos. Para atender esta preocupación muy válida se establecieron nuevos pasos para acelerar de forma eficiente estos procesos. A modo de ejemplo, en el año académico 2020-2021, se atendieron 1,885 acciones de cursos oficiales registrados en el Archivo Maestro, una cifra nunca vista en un solo año académico. Esto ha permitido actualizar los currículos y programas en los recintos y unidades y representa un incremento significativo (triplicado) de los trámites sobre los cursos. Esta cantidad fue aumentando de 452 acciones de cursos en el 2016-2017 a 1,019 en el 2019-2020 hasta llegar a 1,885 en el 2020-2021. Esta alta cantidad de cambios no se había reportado antes.

  • Ante la urgencia de renovar la universidad para reflejar las necesidades actuales se incorporaron cambios en la oferta académica. De estas acciones se destacan la creación de más de 42 programas académicos nuevos en los pasados tres años, de los cuales 24 son totalmente a distancia. Previo al 2018, una propuesta para la creación de un programa académico nuevo o para la revisión de un programa académico existente podría estar años bajo la consideración de nuestros cuerpos deliberativos. Los cambios realizados han permitido el desarrollo de un proceso eficiente y riguroso para la aprobación de estas propuestas en cuestión de meses creando a su vez nuevas oportunidades e incentivos para actualizar periódicamente nuestra oferta académica. 

  • Como parte de la transición a una cultura centrada en decisiones a base de datos se dirigieron iniciativas y recursos para recopilar y proveer acceso a la información. El equipo de VPAAI ha creado y completado una serie de tableros (dashboards) con el propósito de contar con datos actualizados y ayudar a dar visibilidad a las distintas áreas: Cambios a la Oferta Académica, Emprendimiento e Innovación, Rankings QS, Licencias y Patentes, Publicaciones y Citas, Percepción de los Estudiantes sobre los Servicios y Apoyo Recibidos durante la Emergencia Causada por el COVID-19, Cambios o decisiones tomadas a base del avalúo en las unidades y recintos en los últimos 5 años, Posicionamiento/Rankings, Acciones de Cursos y Acciones de Programas e Investigaciones. Esto es novel para la UPR ya que no existían tableros digitales para el uso sistémico.

  • Las 11 unidades lograron la autorización de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) para ofrecer programas a distancia, facultando a las unidades poder ofrecer programas 100 por ciento en línea sin tener que solicitar nuevamente permiso de la Comisión. Este logro es significativo ya que en mayo de 2020 solo uno de los recintos contaba con esta autorización. Esta modalidad permite a las unidades internacionalizar su oferta y reclutar estudiantes de otros países.

  • Se completaron a tiempo el 100% de los cuestionarios de Integrated Postsecondary Education Data System (IPEDS). El IPEDS o Sistema Integrado de Datos de Educación Postsecundaria es un sistema de encuestas interrelacionadas realizadas anualmente por el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, una división del Instituto de Ciencias de la Educación dentro del DE de los Estados Unidos. Esta información es indispensable para poder recibir ayudantías por parte del DE y requisito para recibir subvenciones competitivas y demuestra compromiso con una cultura de cumplimiento.

  • Se creó una base de datos para la evaluación de programas académicos subgraduados de las 11 unidades de la UPR.  

  • Se realizaron cinco Encuentros Académicos en los cuales participaron varios sectores de la comunidad universitaria: rectores, decanos, directores de departamento y miembros del Comité de Currículo Común. Éstos tuvieron el propósito de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre asuntos apremiantes para la docencia. Los encuentros fueron una oportunidad para proponer y, especialmente, tomar acciones para fortalecer el sector docente; capital intelectual fundamental y uno de los activos principales de nuestra institución. 

  • Desde el 2019 hasta el primer semestre del 2021-2022, se celebraron más de 60 actividades (foros, simposios, webinars, talleres y conversatorios, entre otros) en las cuales participaron más de 2,800 miembros de la comunidad universitaria.

  • En respuesta al COVID-19, la institución modificó el 95% de los cursos presenciales a cursos asistidos por tecnologías en línea (más de 11,500 cursos). Todo esto se realizó conforme a los requisitos que establece el Departamento de Educación Federal y la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) luego del decreto de la pandemia causada por el virus del COVID-19 y en tiempo récord para garantizar la continuidad de la oferta académica.

  • Se logró que las dependencias de Administración Central (AC) se avaluaran periódicamente para fortalecer la cultura de avalúo en la UPR, planificar y mejorar los procesos, de la misma forma en que lo hacen las unidades. Esto representó una cultura nueva en AC.

  • Se cumplió con el envío a tiempo de los informes requeridos por el Departamento de Educación Federal a los 11 recintos y unidades – Formal Notification Regarding Temporary Distance Education Offerings para el año terminando el 30 de junio de 2019. 

  • Posicionamiento número uno en Puerto Rico y número uno en el Caribe en el Webometric. La UPR ha subido 15 posiciones desde el 2016. En otro de los rankings de las casas clasificadoras de US News subimos a la posición 601 en global en la cual estuvimos en el rango 700. El primer centro docente de Puerto Rico obtuvo esa posición al medirse con más de 1500 universidades existentes en Latinoamérica; de las cuales solo 410 fueron clasificadas en el Ranking. Esto posiciona a la UPR en la cima 9% de la región. El indicador de académicos con doctorados es el número cuatro a nivel de la región. La UPR ha subido 15 posiciones desde el 2016. 

  • Se recibió la clasificación de THE Impact Ranking de la UPR. Por primera vez la UPR participó de ese ranking y fue aceptada. Es el ranking que tiene que ver con sustentabilidad; alineándose a los 17 objetivos de desarrollo sostenible y la UPR se posicionó 401.

  • Se completó el proceso de revisión de la política de Leave of Absence para los estudiantes de la UPR. En ocasiones, los estudiantes presentan situaciones por las cuales se ven en la necesidad de interrumpir sus estudios por diversas razones como, por ejemplo: enfermedad de ellos o algún familiar, cuido de menores o personas de edad avanzada, impedimentos y otros. Esta política les permitiría ausentarse por un semestre sin que se afecte el promedio ni la beca. La misma se encuentra en la Junta de Gobierno para su aprobación final. 

  • En el 2021 se evaluaron los planes de reclutamiento de nuevos docentes de los 11 recintos y unidades al igual que 126 plazas solicitadas a la Presidencia.  

  • Se estableció un mecanismo para recopilar la información sistémica sobre las evaluaciones de los programas académicos de los recintos y unidades.  

  • Se logró iniciar los trabajos del Comité de uniformidad de la contratación docente el cual estableció un plan de trabajo desde dos áreas de enfoques: la primera identificar las similitudes, diferencias y terminología en los procesos de contratación en cada una de las unidades/recintos. La segunda es establecer las mejores prácticas de la contratación docente estableciendo un proceso uniforme e innovador. Además, se logró realizar una reunión con los 11 decanos de asuntos académicos y llegar a acuerdos en torno a los indicadores para la actualización del plan de reclutamiento docente y establecer en conjunto un plan de trabajo para la tarea de distribución de la tarea docente a los efectos de aumentar el tiempo para la investigación.

  • Se logró integrar el primer borrador de la sección de evaluación docente en la Política de Educación a Distancia.

Transformación Administrativa

  • Se diseñó una estrategia de cambio y transformación institucional sostenible y enfocada en Grupos de Trabajo para lograr la revisión de procesos sistémicos. Esta estrategia novedosa ha sido compartida con otras instituciones académicas por el impacto que tuvo en la UPR.

  • Se comenzó la digitalización de los procesos en la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura en la AC como proyecto piloto de transformación digital.

  • Se desarrolló la página web Planes de Transformación Institucional la cual recoge todos los planes que las unidades y recintos han confeccionado para atender áreas como: transformación académica, innovación y emprendimiento, transformación administrativa y digitalización, investigación (gerencia, incentivos y resiliencia de infraestructura) y recopilación de datos institucionales. (Ver fuente). 

  • Se identificó, junto a la Oficina de Sistemas de Información (OSI) en AC, la plataforma de ayuda al usuario a ser utilizada para establecer un helpdesk sistémico. Ya el helpdesk se encuentra funcionando por completo. El mismo se enfoca en asuntos académicos y para temas de investigación, principalmente gerencia y cumplimiento de proyectos subvencionados. 

  • Se desarrolló, en conjunto con los Decanos de Administración de las unidades y el Comité Asesor de Transformación Digital, la Política Institucional Sobre Firmas Digitales, Firmas Electrónicas y Transacciones Electrónicas de la UPR. Esta fue aprobada por la Junta de Gobierno mediante la Certificación 10 (2021-2022). La Política permite establecer una cultura digital, agilizar los procesos administrativos y permitir un ahorro significativo en gastos por concepto de papel y materiales de oficina. 

  • Se evaluó la Certificación 123 de 1996-1997, Creación y administración de Plan de Práctica Intramural; Certificación 202 de 1980-1981, enmendada por Certificación 110 de 1995-1996, Plan de Práctica Medica Intramural. Esto se realizó con el propósito de facilitar el proceso administrativo el establecimiento y funcionamiento de los planes de práctica universitaria intramural y a través del cual las distintas unidades institucionales del sistema de la UPR puedan promover, mercadear, vender y proveer servicios profesionales a la comunidad en general utilizando su personal docente y de apoyo.

  • Se trabajó con el diseño de un método uniforme para hacer avalúo de los Proyectos de Digitalización. El diseño incluye métricas, metas esperadas y formato de reporte.

  • Se revisaron las siguientes políticas y reglamentos: Política de Investigación Institucional; Manual de Políticas y Procedimientos de Fondos Federales; Política de Acceso Abierto; Guías para el Movimiento de Docentes; Reglamento de Compras; Guía de Archivo de Documentos Digitales; Reglamento de Mejoras Permanentes; y Guías para la Creación de Programas Académicos, entre otras. Estas fueron evaluadas y revisadas mediante comités y grupos de trabajos compuestos por personal de AC al igual que por personal docente y administrativo de los 11 recintos y unidades. 

  • Se creó la página de Datos Institucionales del Sistema UPR: https://www.upr.edu/datos-institucionales/.

Fortalecimiento de Investigación e Innovación

  • Se reemplazó la tarjeta corporativa por un nuevo producto que elimina los problemas del crédito disponible, lo cual es crucial particularmente para los proyectos de investigación subvencionados con fondos externos.

  • Logramos posicionar la UPR para atender exitosamente el tema de resiliencia en Puerto Rico al igual que el tema de mitigación. Sus diferentes recintos y unidades, generan investigación valiosa sobre temas relacionados.

  • El EcoExploratorio con la UPR como co-solicitante, recibió una asignación de $16 millones para un proyecto de construcción de $20 millones a ser llevado a cabo en el Distrito de Convenciones para el EcoExploratorio Resilience Institute. El esfuerzo de parte de la UPR fue liderado por el Dr. Ubaldo M. Córdova Figueroa. De finalmente concretarse este proyecto le dará numerosas oportunidades estratégicas a la UPR para establecer alianzas y colaboraciones de investigación y educativos. 

  • En el ámbito de fondos externos, subvenciones de proyectos de investigación y sustentabilidad de los proyectos, se desarrolló una herramienta que produce la información necesaria para generar una factura y calcular costos indirectos. Se inició un proyecto piloto en el Recinto de Ciencias Médicas que de ser exitoso será compartido con el resto del sistema universitario para ser más ágiles y efectivos.

  • Para atender el tema de visibilidad y pertinencia de las labores que se llevan a cabo en la UPR en el ámbito de investigación, innovación y labores creativas, se creó el boletín “Descubre tu UPR” del cual ya se han realizado dos publicaciones. Este boletín (ejemplos 1, 2) permite establecer la pertenencia de la UPR en servicio a la comunidad y resaltar a los investigadores y los estudiantes. 

  • Comprometidos con el cumplimiento del Plan Estratégico y Plan Fiscal, al igual que conscientes de la necesidad de promover una Universidad que responda al desarrollo y al mejor bienestar del país, se proveyó apoyo al Servicio de Extensión Agrícola (SEA) del RUM a completar la solicitud presentada ante el U.S. Department of Agriculture por la cantidad de $749,998. La propuesta fue aprobada y permite al SEA ofrecer talleres a agricultores sobre preparación de propuestas con el fin de allegar fondos para sus operaciones al igual que talleres de desarrollo económico (finanzas). La convocatoria bajo la cual fue aprobado el proyecto es FY21 Outreach and Assistance for Socially Disadvantaged Farmers and Ranchers and Veteran Farmers and Ranchers Program

  • Se estableció colaboración con el Departamento de Educación (DE) para el adiestramiento y capacitación de maestros de ciencias. Esta iniciativa incluye también a Echar Pa’ Lante y a la United States Patent and Trademark Office (USPTO). Este proyecto incluye la creación de seminarios en el área de emprendimiento e innovación incluyendo el tema de la Propiedad Intelectual en lo que la UPR estará colaborando. La exposición a maestros y estudiantes de las escuelas públicas de Puerto Rico en estos temas también facilita los esfuerzos de reclutamiento de futuros estudiantes para la UPR. 

  • La UPR recibió el Premio de Institución Educativa del Año por la Asociación de Hecho en Puerto Rico por los esfuerzos realizados en educar futuros emprendedores. Durante la ceremonia de entrega del premio, se reconoció la excelencia de la UPR, como también sus adelantos recientes en desarrollar ecosistemas de innovación y emprendimiento en cada una de las unidades del Sistema. 

  • Promoviendo colaboraciones con el sector privado para adelantar intereses públicos, se creó una colaboración con Bluetide Puerto Rico, Inc. y una solicitud de subvención de $8.9M aprobada por el US Economic Development Administration (EDA), donde la UPR entra como co-solicitante, para desarrollar la economía azul en Puerto Rico y el Caribe.  

  • Se desarrolló una alianza con la Cámara de Comercio de Puerto Rico para fomentar el emprendimiento académico. 

  • Se consiguió la aprobación de una subvención del US Economic Development Administration (EDA) $1.1 millones para ejecutar un mapa de activos de la Universidad, maximizar colaboraciones y agilizar la recuperación de desastres a través del desarrollo económico. Esta iniciativa busca identificar cuáles son los activos de la Universidad para poder incrementar las colaboraciones con terceros y servicios al país. El mapa de activos permitirá poder identificar dónde se puede insertar la UPR en el proceso de recuperación de Puerto Rico. Esta iniciativa liderada por el Dr. Córdova Figueroa promoverá las colaboraciones con el sector público y privado. 

  • El US Economic Development Administration (EDA) aprobó una subvención de $9.9 millones para la construcción del Advancing Science and Technology Research and Entrepreneurship (ASTRE) y desarrollar el 5to piso del Centro de Investigación de Ciencias Moleculares (CICiM). Esta iniciativa permitirá generar mayores ingresos a la Universidad al proveer el espacio para que compañías incipientes puedan utilizar las facilidades del CICiM y sus herramientas para desarrollar tecnología que redunde en ganancias para la Universidad y Puerto Rico.

  • Se logró la asignación de $13 millones por parte del US Economic Development Administration (EDA) para que la UPR Ponce desarrolle el Ponce Smarthub. Este permitirá el desarrollo de innovación, emprendimiento, y continuidad de operaciones de la industria de salud y farmacéutica ante desastres naturales, fomentando espacios de calidad y entornos para albergar enseñanza y aprendizaje, y adelanta intereses públicos importantes.

  • Se desarrolló un programa para utilizar la asignación de fondos ($1.714 millones) en virtud de la Resolución Conjunta 23-2020 del Gobierno de Puerto Rico, para financiar investigaciones en los recintos y unidades relacionados al COVID-19. Se coordinó con el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología, e Investigación de Puerto Rico para evaluar de manera objetiva los subvencionados. El proceso permitió desarrollar investigación en función del bienestar del país mientras a su vez permite desarrollar investigaciones de mayor escala mediante subvenciones en el futuro. 

  • En enero de 2020, la VPAAI solicitó a las unidades confeccionar y notificar su plan de incentivos y descargas académicas que estimule y provea las condiciones necesarias para ser competitivos en la gestión de investigación e innovación. El enfoque primordial de estos planes de incentivos es proveer las condiciones y recursos necesarios para que las investigaciones resulten en publicaciones de calidad y obtención de fondos externos. Las mismas fueron publicadas en la página de transformación institucional (web).

  • Se desarrollaran unas guías para facilitar la distribución de carga académica del docente para que pueda hacer investigación. 

  • Igualmente, se le solicitó a las unidades desarrollar y notificar sus planes de gerencia de investigación siguiendo estas premisas: eficiencia administrativa, evaluación de políticas internas, redistribución de tareas, reorganización de estructuras internas, desarrollo del capital humano y digitalización de procesos administrativos. Actualmente las unidades preparan un informe de logros trimestral para comunicar el progreso como también la efectividad de las iniciativas. Las mismas fueron publicadas en la página de transformación institucional (web).

  • Se realizó una campaña para promover el uso de identificadores únicos para nuestros investigadores como el ORCID. Se exploran sistemas integrados, como Elsevier Pure, que ponen a disposición de la institución todas las redes de colaboración creadas por nuestros investigadores. Estas identificaciones permiten recolectar relativa facilidad la producción académica independientemente del lugar de publicación. 

  • Se aumentó a 106 patentes el portafolio de la UPR. El ritmo de patentes anual durante la incumbencia del Dr. Córdova Figueroa fue el mayor en la historia de la Universidad.

  • Se realizó un análisis del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Recinto Universitario de Mayagüez y se preparó un informe al Presidente con recomendaciones puntuales acordadas con la administración del recinto para mejorar los procesos y los servicios. El CID ha confrontado retos históricos y retrasos en las facturaciones y reembolsos.

  • Se realizó un estudio sobre la experiencia de investigación de la facultad, la cual sirvió para desarrollar estrategias a nivel de unidad por parte de los enlaces del Comité de Investigación (ver copia del estudio).

  • El Dr. Córdova Figueroa presentó ante la comisionada residente Jenniffer González Colón un proyecto de construcción de $7.5 millones en el RUM para investigación aeroespacial de última generación. González Colón lo sometió junto con otros nueve proyectos al Comité de Asignaciones de la Cámara en el año fiscal 23 y fue aprobado por el Congreso y el Presidente Biden en diciembre de 2022.

Estos logros solamente reflejan un resumen de los miles de logros realizadas durante el término del Dr. Córdova Figueroa como Vicepresidente Ejecutivo. Uno de los logros más trascendentales fue salir del “show cause” que estableció la MSCHE a la UPR por el incumplimiento en la entrega de los estados financieros auditados. El trabajo arduo y colaborativo fue clave para que se atendiera efectivamente este momento crítico en la UPR.

Durante este periodo el equipo de la VPAAI creó o enmendó 26 reglamentos, políticas y guías (ver enlace). Además el enlace incluye aquellos que se dejaron en desarrollo o pendientes de aprobarse por la administración entrante. Estas cifras son históricas.

Para tener más información y detalles de los logros obtenidos en la VPAAI bajo el liderazgo del Dr. Córdova Figueroa, le recomendamos visitar la página web donde se encuentra un enlace a los Informes Anuales de Logros.

La tabla a continuación resume los cambios de cultura que el Dr. Córdova Figueroa logró implementar en la VPAAI, que tuvieron pueden ser relevantes para el resto de la UPR como también otras instituciones académicas:

Ayudante Especial del Rector en Investigación, Innovación y Labor Creativa (agosto 2017 - junio 2018)

El Dr. Córdova Figuera fungió como Ayudante Especial del Rector en Investigación, Innovación y Labor Creativa del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), del 2017 al 2018. Varias actividades fueron prioritarias mientras ocupó esa posición. 

  • Estableció varios grupos de trabajo para implementar estrategias que ayudaron a dirigir los planes que fortalecieron las actividades de investigación y creación del RUM.

  • Lideró una estrategia para lograr cambios en políticas que eran necesarios para incrementar el número de subvenciones de investigación que se reciben, y reclutar y retener investigadores de gran envergadura. 

  • Lideró una política de cero papel y utilizó herramientas de emprendimiento en distintas oficinas y programas del RUM para generar ingresos nuevos. 

  • Desarrolló una estrategia o ruta para el desarrollo de un ecosistema productivo y sustentable para la investigación, innovación y labor creativa en el RUM con los siguientes principios: regido por tecnología y creatividad; basado en datos; siguiendo el modelo de Strategic Doing; apertura y transparencia; inclusión; y empoderamiento para tomar acción. Las tres áreas prioritarias de la estrategia son: cultura y conciencia, políticas y procesos, y proposición de valor. Se asignaron tareas y métricas al igual que se asignaron responsabilidades a distintos grupos de trabajo. 

  • Se desarrolló y firmó un acuerdo con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico que dio paso a mayor acceso a programas disponibles.

  • Se empoderó la Red de Emprendimiento del RUM con recursos y fondos, como por ejemplo, el programa de Pathways to Innovation que comenzó con una alianza entre el RUM, VentureWell y Stanford University.

  • Se reconocieron los estudiantes investigadores, innovadores y emprendedores del año. 

  • Se institucionalizó la Semana de Emprendimiento e Innovación Colegial. 

  • Se promovió una cultura de innovación de los procesos administrativos. 

  • Se creó el UPRM Digital Service – un equipo de consultoría y agentes de cambio en tecnología de información. 

  • Se comenzó con el proceso para digitalizar el plan de facultad. 

  • Se solicitó a los decanos preparar un plan para promover la competitividad y adquisición de fondos externos por la facultad. 

  • Estableció alianzas con el gobierno federal, visitando la capital federal por un periodo de un mes consecutivo, luego de los huracanes Irma y María. Los vínculos generados apoyaron a la búsqueda de fondos de recuperación y visibilizar las necesidades de la UPR ante congresistas, organizaciones y donantes prospectos. 

  • Logró cultivar y obtener un donativo de $50,000 para remodelar una sección de la Biblioteca General y makerspace en el Centro de Estudiantes.

Coordinador de la Academia de Investigación para Facultad y Postdoctorales (2012-2018)

Entre el 2012 y el 2018, el Dr. Córdova Figueroa fungió como co-fundador y coordinador de la Academia de Investigación para Facultad y Postdoctorales del RUM bajo el Centro de Enriquecimiento Profesional (CEP). Esta Academia fue creada con el fin de lograr un esfuerzo concertado para promover e incrementar la actividad investigativa en el RUM. Entre sus objetivos está que todos los que participen adquieran destrezas que les ayuden a competir con las realidades educativas y de investigación del presente.

La Academia de Investigación está compuesta por tres iniciativas fundamentales: Actividades de Desarrollo Profesional, Actividades Sociales y Programa de Mentoría.

Varios logros de la Academia mientras el Dr. Córdova Figueroa fungió como su coordinador se delinean a continuación:

  • Entre el 2014 y el 2015 se llevaron a cabo reuniones semestrales con un Comité Asesor incluyendo a Decanos Asociados de Investigación de todos los Colegios y a la directora del Centro de Investigación y Desarrollo.

  • Se reconoció al personal docente que se destaca en investigación en simposios anuales.

  • Se organizaron encuentros entre investigadores y actividades con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

  • Se comenzó la divulgación de la actividad de investigación del RUM sobre temas relacionados a ciencias e investigación científica mediante ensayos publicados, por ejemplo, en Ciencia Puerto Rico.

  • Se desarrolló una plataforma para administrar el programa de mentoría de la Academia de Investigación.

  • Se ofrecieron decenas de talleres en temas de investigación, recursos externos, administración de proyectos subvencionados, mentoría, entre otros.

  • Como resultado del programa de mentoría, según se reportó en un cuestionario de avalúo circulado a los participantes, un total de 33 propuestas fueron sometidas por los mentoreados de las cuales 8 fueron aprobadas y 7 pendientes a evaluación. El programa contribuyó, entre otros factores, a la obtención de $3.4 millones en fondos para la universidad en el 2014-2015.

  • Se ofrecieron actividades de confraternización donde participaron decenas de investigadores.

  • La Academia de Investigación está alineada con el Plan Estratégico del RUM 2012-2022: objetivo 1: Institucionalizar una Cultura de Planificación Estratégica y Avalúo; y objetivo 3: Aumentar y Diversificar las fuentes de Ingreso de la Institución.