El liderazgo colaborativo
En un mundo cada vez más interconectado y complejo, donde la naturaleza de los problemas cuentan con muchas dimensiones y mecanismos de defensa, la colaboración se ha convertido en un elemento clave y esencial para alcanzar el éxito en cualquier proyecto. Sin embargo, no basta con simplemente trabajar juntos siguiendo algún protocolo, sino que es necesario contar con líderes que fomenten y guíen la colaboración. En este sentido, el liderazgo colaborativo es fundamental para lograr objetivos comunes de manera efectiva y se hace imperativo priorizar el desarrollo de estas destrezas en nuestra sociedad.
Las personas que cuentan con liderazgo colaborativo son aquellas que no solo se enfoca en sus propios objetivos, sino que también se preocupan por el bienestar y el éxito de su equipo. En lugar de imponer sus ideas y decisiones, buscan la participación activa y la retroalimentación de las demás personas. De esta manera, se construye una cultura de trabajo en equipo y se promueve la creatividad y la innovación.
En mi experiencia personal y profesional he tenido el privilegio de trabajar de cerca con líderes integradores que persiguen la colaboración efectiva. En mi reciente experiencia como vicepresidente ejecutivo de la UPR estos fueron mis valores desde el día uno y fueron abrazados por todo mi equipo. En proyectos recientes, como propuestas que he liderado con otras personas, mi rol ha sido guiado por la participación de todas las personas, respetando la equidad, la diversidad y la inclusión. En todas estas instancias se finalizó el proyecto con un alto grado de satisfacción personal, de que no tan solo completamos exitosamente el mismo pero que el proceso para lograrlo fue ameno y enriquecedor.
Una de las principales ventajas de contar con destrezas de liderazgo colaborativo es que se puede contar con la experiencia, conocimientos y habilidades de todo el equipo para abordar los desafíos y encontrar soluciones efectivas. Al trabajar en conjunto, se pueden identificar problemas y oportunidades de manera más rápida y eficiente, y se pueden aprovechar las fortalezas individuales para lograr objetivos comunes.
Siempre he pensado que es sumamente importante contar con un liderazgo que reconozca que el conocimiento no se concentra en una sola persona, más bien, que existe de manera distribuida, y al tener acceso al mismo de tal manera que cada persona se sienta incluida y pertinente logra un bienestar colectivo. Al conectar los puntos de esa red de conocimiento se desarrollan nuevas perspectivas y desafiamos el status quo.
El liderazgo colaborativo promueve la comunicación efectiva dentro del equipo. Al escuchar y valorar las opiniones de las demás personas, se construye un ambiente de confianza y respeto mutuo, lo que se traduce en una mayor productividad y una mejor toma de decisiones. Por otro lado, el liderazgo colaborativo fomenta la transparencia y la apertura en el intercambio de información, lo que ayuda a evitar malentendidos y conflictos innecesarios.
Otro aspecto importante de contar con estas destrezas es que se promueve el aprendizaje continuo. Al estar dispuesto a escuchar y aprender de los demás, se pueden adquirir nuevas perspectivas y habilidades, lo que contribuye al crecimiento personal y profesional de todo el equipo. Asimismo, al fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, se puede mejorar la calidad del trabajo y aumentar la innovación.