Las responsabilidades en los procesos de acreditación

La Universidad de Puerto Rico (UPR) se ha caracterizado por la calidad de sus programas y servicios. Sin embargo y como toda institución de educación superior comprometida con su misión, la UPR ha tenido que incorporar cambios para mantenerse a la vanguardia.  

Nuestra institución cuenta actualmente con 219 programas susceptibles a acreditación profesional. De esos 191 están acreditados, lo que equivale a que la UPR tiene un 87% de sus programas acreditados. Esto posiciona a la UPR como la institución de educación superior en Puerto Rico con el porcentaje más alto de programas acreditados.  Mi meta es encaminar a que todos los programas estén acreditados y que cuenten con planes de evaluación periódica robustos. 

Establecer una cultura de  avalúo  sostenida que guíe la planificación y la asignación de recursos es una prioridad para la UPR. Es por lo cual que la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación (VPAAI) bajo mi liderazgo se ha dado a la tarea de promover y reactivar el avalúo institucional en todas las unidades. Actualmente, las unidades cuentan con sus respectivos Coordinadores de Avalúo Institucional que trabajan en conjunto con los Enlaces de Acreditación ante la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), agencia que acredita a las 11 unidades del Sistema UPR por separado. El avalúo institucional es parte integral de todo proceso de acreditación de la institución y de sus programas académicos que son susceptibles a acreditación profesional.  

Para apoyar en la coordinación de los procesos de acreditación y avalúo de una forma más ágil y eficiente, se creó bajo la VPAAI el puesto de Vicepresidente Asociado de Acreditación y Avalúo mediante la Certificación 128 (2018-2019) de la Junta de Gobierno, cuerpo rector de la UPR. Actualmente esta posición la ocupa la Dra. Jennifer Alicea (UPR - Ponce), que cuenta con una amplia carrera y dominio sobre estos asuntos. Las funciones generales de este puesto son el supervisar y dirigir la acreditación y el avalúo institucional, incluyendo la redacción de informes para entidades estatales, federales y no gubernamentales. Además, es el enlace directo con la MSCHE, está a cargo de brindar el apoyo necesario a las unidades cuando es solicitado y coordinar los esfuerzos para mantener sus respectivas acreditaciones y que se cumpla con los estándares y requisitos de afiliación de la MSCHE y de la Junta de Instituciones Postsecundarias de Puerto Rico.  

Todo este cambio, en cuanto al avalúo y el cumplimiento con los estándares de acreditación, ha promovido también un cambio significativo en la rigurosidad y los procesos que se utilizan para trabajar con los estados financieros. Es importante recordar el trabajo monumental que se realizó para que las 11 unidades recobraran por completo su acreditación con la MSCHE. Gracias a todo este esfuerzo, la UPR ha podido emitir a tiempo los estados financieros auditados, tal y como lo requieren las diferentes agencias federales y estatales y las agencias acreditadoras, en los últimos años. Esto ha sido un gran logro que nos permite fortalecer la cultura de cumplimiento y demostrar con acciones la importancia que tiene la acreditación.  

Del mismo modo y para reforzar los procesos relacionados a las acreditaciones profesionales, durante el año académico 2019-2020 se enmendó la Certificación 45 Reglamento para la Evaluación Periódica de Programas Académicos en la Universidad de Puerto Rico para establecer claramente en su artículo 6 Evaluaciones requeridas que, “todo proceso de evaluación de programas académicos, así como el informe que resulte del mismo, establece que todos los programas académicos del Sistema de la Universidad de Puerto Rico que sean evaluados periódicamente por agencias acreditadoras o agencias de evaluación externa similares, estarán eximidos de un proceso evaluativo adicional. El decano de la facultad, colegio o escuela y el funcionario responsable del programa deberán mantener informado regularmente al decano de asuntos académicos de la unidad sobre el estado de la acreditación del programa y le remitirá la copia del informe más reciente que haya tramitado a la agencia acreditadora y la respuesta de ésta, con el fin de atender los trámites de este Reglamento que sean pertinentes a la evaluación de acreditación. La unidad será responsable de notificar a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación el estatus de acreditación del programa”.   

Esta certificación se enmendó nuevamente en el año académico 2021-2022. La ahora Certificación 55-2021-2022 establece en su Artículo - Trámite de la evaluación de programas académicos vigentes y consideración del informe correspondiente, la responsabilidad del Decanato de Asuntos Académicos

“La unidad será responsable de notificar a la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación al finalizar el año académico y por escrito un informe que incluya como mínimo: estatus de acreditación, fecha de la última visita de la agencia, fecha de la próxima visita de la agencia, fecha para entregar próximo autoestudio o informe de seguimiento, gestiones realizadas, gestiones pendientes, entre otras. Este informe será provisto a Presidencia para su respectivo informe a la Junta de Gobierno. No obstante, una vez el programa reciba alguna notificación de la agencia acreditadora sobre el resultado de una visita y/o de informe enviado, la unidad deberá informar a la VPAAI de inmediato”.

Es importante clarificar que es responsabilidad de los programas académicos y sus directores el informar al Decano de Asuntos Académicos inmediatamente cuando se reciben los hallazgos de las agencias acreditadoras. También, deben trabajar en conjunto para tomar las acciones correspondientes. De la misma manera, las unidades y recintos son responsables de informar y solicitar el apoyo necesario a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación. Cuando las agencias acreditadoras encuentran áreas para mejorar, los directores y los coordinadores de acreditación de los programas son los encargados de redactar y trabajar con planes de acción para subsanar las mismas. Esto es natural en todo proceso de acreditación ya que el mismo promueve el mejoramiento continuo de los programas.   

Otra medida que se ha tomado desde la VPAAI para asegurar el fiel cumplimiento de la Certificación 45, es el establecimiento de un análisis trimestral del estatus de las acreditaciones de todos los programas acreditados. La VPAAI está comprometida en apoyar y promover una cultura de  acreditación sostenida tanto institucional como profesional. No obstante, las regulaciones universitarias establecen claramente que es responsabilidad de cada unidad y recinto  velar por  la calidad de sus programas académicos a través  de la evaluación continua  de los mismos.  

Como institución hemos logrado avances significativos en la transformación académica, más aún, queda camino por recorrer. Continuemos trabajando juntos en beneficio de la Universidad y cumpliendo cabalmente con las responsabilidades que nos tocan desde los diferentes escenarios en los que nos encontramos.  Reiteramos el compromiso de la UPR con mantener una cultura de avalúo y cumplimiento a través del Sistema para continuar con nuestra tradición de éxito y seguir sirviendo a Puerto Rico como el primer centro educativo y de investigación. 

Tableros disponibles: Acreditaciones profesionales, Cambios a base de los resultados del avalúo.

Previous
Previous

Prototipando un nuevo modelo de diálogo y colaboración para la UPR

Next
Next

La diferencia entre los enfoques estratégicos y los fundamentos