UPR acelera su transformación académica
La Universidad de Puerto Rico (UPR) como parte de su misión aspira a desarrollar una ciudadanía responsable, respondiendo a los retos de pertinencia y demanda de sus ofrecimientos y a las exigencias de la educación superior a nivel mundial, de manera que el éxito estudiantil se traduzca en un verdadero desarrollo sostenido en Puerto Rico.
Es por esto que la UPR está llamada a la transformación de su oferta académica y al mejoramiento continuo. El Plan Estratégico 2017-2022 de la Universidad de Puerto Rico titulado “Una nueva era de innovación y transformación para el éxito estudiantil,” promueve la revisión y transformación de los ofrecimientos académicos de manera continua para incorporar las mejores prácticas académicas, administrativas y de servicios estudiantiles dirigidas a impactar las tasas de retención, persistencia y graduación y a estimular el desarrollo de programas académicos de vanguardia para la demanda futura.
La UPR cuenta con un sinnúmero de guías y políticas institucionales que le dan dirección a esta institución centenaria. En los pasados años se han logrado cambios significativos a estos documentos para fomentar la agilidad administrativa y la innovación curricular a través de todo nuestro Sistema universitario.
Previo al 2018, una propuesta para la creación de un programa académico nuevo o para la revisión de un programa académico existente podía estar años bajo la consideración de nuestros cuerpos deliberativos. Los cambios realizados han permitido el desarrollo de un proceso eficiente y riguroso para la aprobación de estas propuestas en cuestión de meses creando a su vez nuevas oportunidades e incentivos para actualizar periódicamente nuestra oferta académica. Además, se establecieron nuevas modalidades de cursos para promover la creatividad y la diversidad de experiencias académicas. Abrimos la puerta para el ofrecimiento, en un futuro cercano, de cursos sistémicos en línea que nos permitirán continuar afianzando los recursos que tiene la UPR.
Nuestra facultad ha utilizado las nuevas guías y políticas institucionales para acelerar los cambios a nuestra oferta académica. Se ha duplicado y en otras triplicado las acciones o transacciones para crear, modificar o desactivar cursos y programas académicos. Resaltamos entre las muchas acciones la creación de 42 programas académicos nuevos en los pasados tres años, de los cuales 17 son totalmente a distancia. Nuestras proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá durante este año académico. Esto es un indicador importante y alertador de que estamos en medio de una de las mayores transformaciones académicas en la historia reciente de la UPR.
La evaluación de programas académicos es otro de los procesos que se llevan a cabo más frecuentemente. Este proceso da seguimiento al estado de situación, la efectividad y el progreso de los programas académicos, reconociendo y respondiendo a las fortalezas y las limitaciones, identificando direcciones importantes en las disciplinas y las profesiones que necesiten ser atendidas.
Gracias a los cambios realizados y a la cultura de planificación y avalúo que estamos fomentando, se puede medir de forma clara y precisa el movimiento de nuestros recintos hacia la optimización de su oferta académica. Esta transformación académica es un atractivo más para que futuros estudiantes nos seleccionen como su casa de estudio y nos permitan ser parte de su desarrollo profesional a lo largo de sus vidas.