Propiedad intelectual de la UPR: aportando a la economía del conocimiento

La Universidad de Puerto Rico (UPR), como institución de educación superior pública, tiene como misión la promoción de la educación, la investigación y el servicio a la comunidad. Como parte de esta misión se establecen metas que ayuden lograr que el conocimiento, producto de las funciones y actividades de los investigadores, redunde en beneficio y servicio a la comunidad y la institución. Un ejemplo de las funciones y actividades que pudieran redundar en beneficio para la comunidad y la institución es la protección, divulgación y comercialización de nuestra propiedad intelectual. 

Se define como propiedad intelectual las creaciones de la mente – trabajos creativos o ideas desarrolladas de forma tal que puedan ser compartidas o permitan que otros las recreen, emulen o las fabriquen. La propiedad intelectual incluye patentes, marcas, derechos de autor, derechos morales y secretos de negocios. 

Actualmente la UPR se distingue por generar la cantidad mayor de investigaciones del país y a su vez por ser la institución educativa con mayor número de patentes en Puerto Rico. El portafolio de la UPR comienza con patentes otorgadas desde 1991 y la primera política de patentes se remonta al 1991 (Certificación 18, 1991-1992), la cual fue aprobada por el anterior Consejo de Educación Superior, hoy día la Junta de Gobierno (JG). 

En el 2018, se desarrolla oficialmente la Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología (OPITT), adscrita a la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación, cuyos propósitos incluyen la creación de nuevas políticas, como por ejemplo, las nuevas políticas para patentes (Certificación 34, 2018-2019 de la JG) y marcas (Certificación 48, 2019-2020 de la JG), manejo de la propiedad intelectual y la comercialización de la misma. Esta creación y transformación ha tenido logros significativos. En el año fiscal 2018, la UPR contaba con aproximadamente un portafolio de 72 patentes adquiridas en un periodo aproximado de 30 años. Al presente cuenta con un porfolio de 109 patentes, lo cual representa un incremento de más de un 50%. 

En el año fiscal 2020 la UPR alcanzó la cifra histórica de 17 patentes, la cual supera su cifra máxima anual de 10 patentes (alcanzadas en el año fiscal 2019). En el año fiscal 2021, aun con la situación de la pandemia el número de patentes alcanzadas fue de 7 y actualmente para el año fiscal 2022 se han aprobado al menos 3 nuevas patentes. Estas cifras son el resultado de la creación de mecanismos para divulgación de conocimiento en propiedad intelectual, la colaboración con el sector público y privado y el trabajo de los recintos y las unidades con sus enlaces de transferencia de tecnología entre otras. La colaboración contínua de la UPR con el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y agencias federales como la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (mejor conocida por sus siglas en inglés como USPTO), ha permitido aumentar el número de licencias del portafolio de la UPR de manera significativa y educar y compartir el conocimiento de la propiedad intelectual con la comunidad universitaria y Puerto Rico. Estos logros fueron alcanzados mediante los esfuerzos antes mencionados y con los investigadores y facultad de la UPR, quienes continúan sumando a la transformación de la isla. 

Estos números colocan a la UPR en una mejor posición cuando es comparada con universidades americanas e internacionales, sin embargo, el trabajo para la transformación completa está comenzando. 

Además del incremento en el portfolio de propiedad intelectual de la UPR, más en particular el incremento en el portfolio de patentes, hemos trabajado en la comercialización de la propiedad intelectual. Los esfuerzos han dado paso a un aumento en el número de opciones y licencias para el portfolio de patentes. La Asociación de Gerentes Universitarios de Tecnología (AUTM, por sus siglas en inglés), establece que el promedio de las patentes comercializadas en un portafolio universitario es del 5%. Otros estudios recientes indican que solo el 1% de las Universidades en Estados Unidos generan más de $1 millón de licencias anuales. La Universidad de California, una de las universidades con más licencias e investigaciones de los Estados Unidos, establece que solo el 50% de las patentes del porfolio que serán licenciadas tomarán alrededor de 4 años o más y que de ese porcentaje solo el 10% se podrá completar en el primer año. Esto quiere decir que el crear un portafolio de patentes toma tiempo, pero aún más tiempo tomará el licenciar esas tecnologías. Actualmente el promedio de las patentes activas comercializadas en nuestro portafolio universitario es mayor del 5% y los ingresos de licencias varían según la tecnología donde las ciencias tienden a tener un mejor rendimiento. Sin embargo, debemos invertir en estrategias donde le den mayor visibilidad a nuestro portfolio a través del uso de plataformas digitales dirigidas a la promoción de tecnología, participar de eventos regionales de tecnologías e identificar y promocionar los equipos, laboratorios y desarrollos de nuestros investigadores.  

Resaltar la cultura de investigación, o un incremento de investigaciones en la UPR es indispensable y esto requiere de inversiones puntuales. 

Previous
Previous

Innovando la educación dentro de un ambiente blockchain

Next
Next

Diversificación de las fuentes de ingreso de la UPR