Experiencia

Cuento con un Bachillerato en Ingeniería Química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y una Maestría y Doctorado en Ingeniería Química del California Institute of Technology.

Comencé laborando en el RUM de la UPR como Catedrático Auxiliar del Departamento de Ingeniería Química en el 2008. Durante esta trayectoria he recibido múltiples reconocimientos y subvenciones de agencias federales. Además, he participado como autor o coautor en publicaciones en revistas arbitradas, algunas destacadas en las portadas y contraportadas. Como investigador y mentor, he desarrollado y guiado estudiantes en su desarrollo como investigadores, miembros de la comunidad científica y en preparación para escuela graduada. El 31 de agosto de 2017 se me otorgó el rango de Catedrático por la Junta Administrativa del RUM (certificación 17-18-055).   

Me especializo en el estudio de suspensiones coloidales, analizando cómo los coloides se dispersan y se comportan en un medio continuo. Utilizo modelos matemáticos y simulaciones en computadora para entender cómo distintas anisotropías, tales como el tipo de interacción entre partículas y la geometría, afectan los procesos de agregación y rompimiento de clusters. Estos procesos son especialmente relevantes cuando se introducen flujos y fuerzas externas. Mi trabajo busca comprender y prever el comportamiento de estos sistemas bajo diferentes condiciones, lo que puede ser útil para aplicaciones en biomedicina, diseño de nuevos materiales, entre otros.

En el mismo recinto fui co-fundador y coordinador de la Academia de Investigación para Facultad y Postdoctorales, adscrito al Centro de Enriquecimiento Profesional del Decanato de Asuntos Académicos. Esta Academia fue creada con el fin de lograr un esfuerzo concertado para promover e incrementar las actividades de investigación en el RUM. Esta experiencia me dio la oportunidad de identificar las necesidades que enfrentan los investigadores y coordinar el desarrollo de actividades para que adquieran destrezas nuevas que redunden en desarrollo profesional y beneficio a la Universidad. 

Además, laboré en la Rectoría del RUM como Ayudante Especial en Investigación, Innovación y Labor Creativa del 2017 al 2018.  Uno de mis logros más importantes como Ayudante Especial fue la creación y establecimiento de un plan operacional de investigación e innovación. Este plan incluyó cambios en políticas para adelantar esta agenda en el RUM que sirve como guía al presente. El mismo fue desarrollado con el insumo de profesores y estudiantes, mediante diálogos y discusiones para encaminar la agenda con acciones concretas. 

Por otra parte, he tenido el honor de fungir como Vicepresidente interino y luego como Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación de la UPR desde julio de 2018 hasta junio de 2022. En esta posición, laboré con un excelente equipo bajo la dirección de tres presidentes y fui consistente en mi compromiso dirigido a obtener resultados que beneficien a la UPR. Esta oportunidad me permitió profundizar, dominar y poder explicar y abundar sobre temas complejos tanto administrativos, financieros y académicos correspondientes a todo al sistema de la UPR en una época de grandes retos. 

Mi liderazgo como Vicepresidente Ejecutivo resultó en logros significativos para la UPR, entre los que destaco: el reemplazo de la tarjeta corporativa por un nuevo producto que elimina los problemas del crédito disponible, lo cual es crucial particularmente para los proyectos de investigación subvencionados con fondos externos; el desarrollo y aprobación de una política de digitalización y firma electrónica para reducir los gastos de papel y materiales de oficina y contribuir a la protección del ambiente, agilizar procesos administrativos y poder medir los procesos para su mejoramiento continuo; se ha dado énfasis en el avalúo incrementando los cambios de nuestra oferta académica, incluyendo la creación de más 48 programas académicos nuevos, de los cuales 24 son totalmente en línea; y se han conseguido sobre $50 millones en subvenciones de agencias federales, asignados por el U.S. Economic Development Administration. Otro logro significativo bajo mi liderazgo han sido las enmiendas a certificaciones existentes que han dado paso a que muchos procesos académicos y administrativos sean ahora más ágiles que nunca. 

En el 2022 fundé Acerola Strategies LLC, una firma de consultoría que apoya a líderes y organizaciones en el desarrollo e implementación de sus planes de acción y lograr un éxito medible utilizando principios de innovación social y gerencia adaptativa. Acerola Strategies LLC cuenta con un vasto conocimiento y experiencia en pensamiento sistémico, desarrollo de estrategias ágiles, investigación y emprendimiento, gestión de proyectos, transformación digital, evaluación y mejora continua, educación y desarrollo de comunidades/ecosistemas.

Finalmente y no menos importante, soy miembro de la Junta de Síndicos del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico desde el 2019. Como parte de mis funciones, he desarrollado y recomendado estrategias para promover la misión y visión del Fideicomiso con respecto a la ciencia y la tecnología y apoyo en el establecimiento del Instituto de Investigación. Además, he adelantado numerosas colaboraciones entre la UPR y el Fideicomiso a favor de la agenda de investigación en Puerto Rico.

¿Cómo me describo?

Soy estratégico, analítico y con alto deseo de aprender. Dado a mi alto espíritu de colaboración, me considero inclusivo, fomento la diversidad en mis equipos de trabajo, cuento con la capacidad de crear e innovador efectivamente. Además, estoy dispuesto a enfrentar cualquier reto mientras reconozco que aunque pueda contar con las destrezas y la experiencia, cuento con la flexibilidad de buscar ayuda y consejo cuando sea necesario. Tengo la habilidad de liderar diálogos en comunidades y redes de personas donde sus intereses no están alineados (o donde la confianza sea poca) y he podido lograr que juntos nos movamos hacia la acción. 

Cuento con una mentalidad de crecimiento lo que me facilita aceptar sugerencias y críticas y usarlas para mejorar como persona y líder, como también para desarrollar nuevas destrezas. Me gusta repensar las costumbres y los hábitos, tengo una actitud emprendedora y vanguardista lo que me permite encontrar oportunidades cuando otros por lo general sólo ven problemas. Soy tecnológico, uso muchas herramientas digitales para productividad, colaboración y agilizar las comunicaciones. Creo firmemente en el avalúo, la transparencia, en la importancia de planificar con datos confiables y en la rendición de cuentas. Además, he desarrollado destrezas de liderazgo estratégico y ágil, enfocado en resultados medibles.