Intromisiones o influencias externas en asuntos universitarios
La Universidad de Puerto Rico (UPR) posee una historia llena de éxitos y triunfos que la han convertido en el principal centro docente del país. Sin embargo, también ha tenido muchas instancias en que el tema de la intromisión externa (político-partidista, religiosa, ideológica y de corporaciones u organizaciones) ha retumbado e indignado a la comunidad universitaria y al país. Esta situación no es exclusiva de la UPR como institución pública. En años recientes, instituciones de educación superior en Estados Unidos tales como la University of Alaska y la University of South Carolina han estado bajo el escrutinio de la National Advisory Committee on Institutional Quality and Integrity por alegada intromisión del gobierno en la selección de sus presidentes (Leaderman, 2019).
La intromisión externa va totalmente en contra del estándar 7 de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), agencia que acredita las once unidades de la UPR. El estándar establece que los miembros del cuerpo de gobierno que rige una institución acreditada, en nuestro caso, la Junta de Gobierno, deben tener la responsabilidad principal ante la institución y no permitir que influencias políticas, financieras o de otro tipo interfieran con sus responsabilidades. La MSCHE puede solicitarle a los cuerpos de gobernanza, en cualquier momento, evidencia de todos los procesos o políticas para minimizar la intromisión externa en asuntos universitarios.
Es imperativo que la selección de líderes y gerentes universitarios se haga de manera justa y transparente, siguiendo el principio de mérito. Este principio debe ser evaluado críticamente para ajustarlo a las necesidades de la UPR. Junto a mi equipo en la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación, estamos creando un plan de acción para establecer una base clara que formalice y fortalezca los roles de liderazgo en la universidad de forma continua. Requiere complementarlo mediante el establecimiento de criterios y procesos de evaluación claros y justos que permitan observar, de forma transparente, las credenciales y habilidades de los candidatos para su selección por mérito.
La intromisión externa sobre la Universidad quebranta la gobernanza, causa confusión y desinformación. Perjudica la relación con agencias internas y externas mientras que a su vez, lacera la confianza de la comunidad universitaria. La Universidad necesita un proceso claro de selección, regido por el principio de mérito, donde podamos escoger a los candidatos mejor preparados y con las destrezas requeridas para los puestos sin influencias externas. Hacia eso nos tenemos que mover para el beneficio de todos y todas, tal como lo establezco en mi propuesta como candidato a la presidencia de la UPR.