Reafirmando el valor de la diversidad, la equidad y la inclusión para el futuro de la UPR
Una de mis inquietudes al repensar y transformar nuestra universidad es interrogar nuestras prácticas institucionales para realmente avanzar no tan solo la sociedad puertorriqueña, sino la sociedad en general. Cuando tenemos una o más identidades que se encuentran, por la misma estructura social, en posiciones inherentes de poder podemos ser parte de la invisibilización de la marginalización de otras personas. No tomar en cuenta estas identidades es en sí un abuso de poder y de beneficios no ganados por el mero hecho de nuestras identidades asignadas. Por ejemplo, hombre, heterosexual, de tez clara o blanca, sin diversidad funcional, entre otras.
Además de la gran necesidad que enfrentamos como pueblo de asumir nuestros privilegios y reconocer nuestra historia debemos transformar nuestro entendimiento del racismo en Puerto Rico y el discrimen en contra de poblaciones vulnerabilizadas. En las pasadas semanas hemos estado observando diferentes iniciativas en legislación en Estados Unidos, por ejemplo, que buscan normalizar esta vulnerabilización específicamente de personas de la comunidad LGBTQIA+.
El acoso, la violencia y el discrimen en base a la identidad son todos amenazas a la salud mental, bienestar y en muchos casos a la vida de quienes forman parte de nuestra comunidad universitaria. Sabemos que la juventud LGBTQIA+ tienen un mayor riesgo de depresión, ansiedad, abuso de sustancias y tendencias suicidas durante estos tiempos de mayor ansiedad y aislamiento (Ellison, 2022).¿Cómo puede nuestra población estudiantil prepararse para ser profesionales de excelencia si no existen ambientes en sus hogares o en sus instituciones educativas en las cuales se les permite enfocarse en aprender?
Este tema es uno que requiere de mucha reflexión acompañado de acciones concretas para crear una universidad que refleje valores de diversidad, equidad e inclusión. En mi propuesta se encuentran detalles de cómo imagino este acercamiento en la UPR. Además de las mencionadas en mi propuesta, algunas cosas que debemos implementar pueden incluir:
Educar a la comunidad universitaria en conceptos claves relacionados a las comunidades LGBTQIA+ tales como orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
Identificar barreras comunes en las instituciones de educación superior para personas de nuestra comunidad en esta población.
Analizar las políticas universitarias y actualizarlas para que atiendan las necesidades de la comunidad LGBTQIA+.
Reconozco que hay grupos, simposios, facultad y sectores de la universidad muy activos en la búsqueda de diversidad, equidad e inclusión. Es mi deseo que estas iniciativas sean parte de la fibra de nuestra institución y no sean esfuerzos aislados. En mi propuesta incluyo mi perspectiva en cuanto al rol de la diversidad, equidad e inclusión (DEI), los cambios de cultura necesarios para apoyar a todas las personas que forman parte de la UPR, el rol de la DEI en el éxito estudiantil y el potencial de la universidad en generar avances para ser un instrumento y catalizador de la justicia social.
Ellison, S. (2022). Opinion: School Equity Plans Leave Out LGBTQ Youth During Pandemic. Leaders for Educational Equity. https://educationalequity.org/blog/opinion-school-equity-plans-leave-out-lgbtq-youth-during-pandemic