Mi presidencia será muy distinta a las anteriores
He fungido como Vicepresidente (de forma interina o en propiedad) bajo la Presidencia del Dr. Darrel Hillman, del Dr. Jorge Haddock y de la Dra. Mayra Olavarría. Todos han tenido su estilo y puntos de vista propios y enfrentaron situaciones distintas. Como persona, académico y científico tengo mis ideas y estilo definido. Trabajar para una persona no significa que uno sea igual a esa persona. Más aún, cuando en mi caso, siempre he tenido claro que trabajo para la UPR y no para personas. Por ello, en diversos momentos, he tenido que expresar mis visiones e ideas distintas a la de los Presidentes con los que he trabajado. Lo he realizado de forma respetuosa y contundentemente, siguiendo los canales correspondientes y cumpliendo con la gobernanza universitaria. La relación del Vicepresidente con el Presidente es de darle recomendaciones sobre los asuntos que estén en consideración. Le corresponde a la persona que ocupa la presidencia determinar si acoge o no la recomendación u opinión emitida por la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación (VPAAI).
Las personas que han ocupado la Presidencia estos pasados años provienen de generaciones y experiencias distintas, por lo cual tenemos visiones diferentes en temas gerenciales, fiscales, administración de los recursos humanos, académicos, rol de la universidad y el acercamiento que debe existir con los rectores y la comunidad universitaria. Igualmente nos diferenciamos en que he logrado integrar y aprovechar la tecnología en todos los asuntos que manejo, como también reconocer como prioritario el desarrollo de las destrezas de futuro y aprendizaje para toda la vida.
Mi estilo de ejecución como Vicepresidente ha sido uno de escucha, apertura y honestidad para emitir opiniones y tomar decisiones acertadas. Así seguirá siendo porque es parte de mi personalidad y son los valores que promuevo como ser humano. Durante el tiempo que he estado como Vicepresidente he demostrado ese estilo y muchos miembros de la comunidad se han acercado para agradecerme ese estilo de trabajo. He liderado un grupo de trabajo en la VPAAI conformado por miembros de la comunidad universitaria y mi estilo de trabajo en la oficina es de colaboración, respeto y diálogo.
Por otro lado, practico y enseño a otros a cultivar un liderazgo distribuido, que es esencial para enfrentar los retos que presento en mi propuesta. Esos valores son, a mi modo de ver, los que también debe tener un presidente. Es por eso que mi enfoque es uno orientado al diálogo contínuo con la comunidad universitaria. Así también lo he demostrado, estableciendo grupos de trabajos sistémicos para repensar el proceso de toma de decisiones y llegar a posibles soluciones de los asuntos que afectan nuestro sistema. Dado mi conocimiento en ingeniería, estoy continuamente explorando cómo optimizar los sistemas y los procesos para corregir las brechas. Mi modo de pensar es tomar acción basado en métricas y establecer rendición de cuentas robustos.
El modelo de trabajo de la VPAAI que he liderado durante estos años es un ejemplo de cuál es mi estilo de trabajo y cuáles son las diferencias que me distinguen como líder universitario. Durante estos años hemos transformando la VPAAI de ser una oficina burocrático-administrativa a convertirse en un laboratorio de ideas de avanzada y que, en conjunto con los decanos académicos, hemos diseñado modelos de reforma y transformación universitaria no sólo en propuestas concretas sino también en la forma en que se toman las decisiones.
Mi propuesta de trabajo como Presidente de la Universidad de Puerto Rico va dirigida a fortalecer sus fundamentos o cimientos, la cual he identificado y descrito en sus capítulos. Esto se realiza al mismo tiempo que mi compromiso es evolucionar los componentes esenciales del sistema hoy en día, para que estén a tono con los tiempos y nos preparen para propulsarnos hacia el futuro.
Mi propuesta está creada tomando como base mis experiencias como docente y Vicepresidente, mis diálogos con los grupos de trabajo y los comités adscritos a la VPAAI, las reuniones de la Junta Universitaria, los estudios que se han realizado desde la VPAAI y por otras organizaciones, entre muchos otros. Mi propuesta visibiliza los fundamentos o las raíces que pueden sostener cualquier visión estratégica, agenda de transformación o cambios institucionales que mantengan la UPR pertinente.
La propuesta de trabajo del Dr. Haddock, por ejemplo, que en esencia es la que se continúa implementando por la administración de la Dra. Olavarría, estaba alineada a los primeros planes fiscales aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal. Además, el contexto de su plan de trabajo, como el concepto de pilares y estrategias, fueron establecidos con la encomienda de la Junta de Gobierno cuando fue seleccionado. Ya es tiempo de transicionar a otro contexto y mi propuesta va dirigida a la próxima etapa, para preparar a la Universidad y a las nuevas generaciones para el futuro que se perfila.