Sobre las acreditaciones profesionales en el Recinto de Ciencias Médicas
En el contexto de las instituciones de educación superior, la facultad es la encargada de los programas académicos. Por ello, una vez los programas reciben los informes de hallazgos de las agencias acreditadoras, estos deben informar al Decano de Asuntos Académicos inmediatamente. A su vez, es responsabilidad del Decano informar y solicitar el apoyo necesario a la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación (VPAAI). El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) era responsable de notificar a la VPAAI el estatus de acreditación del programa y de los problemas señalados y esto no ocurrió (Certificación 45-2019-2020; ahora Certificación 55-2021-2022). A partir de ese proceso y de recibir la notificación de los recintos, mi deber como vicepresidente ejecutivo (VPE) es apoyar a los recintos y sus programas y trabajar en conjunto para tomar las acciones correspondientes.
Contexto de los cambios al reglamento y los procesos sobre evaluación periódica de programas académicos
A mi llegada como VPE y con el interés de reforzar los procesos relacionados a las acreditaciones profesionales (mucho antes de la situación con el Recinto de Ciencias Médicas), durante el año académico 2019-2020 se enmendó la Certificación 43-2006-2007 de la antes Junta de Síndicos titulada “Reglamento para la Evaluación Periódica de Programas Académicos en la Universidad de Puerto Rico”. Esta se convirtió en la Certificación 45-2019-2020 y enfatiza que
“todo proceso de evaluación de programas académicos, así como el informe que resulte del mismo, establece que todos los programas académicos del Sistema de la Universidad de Puerto Rico que sean evaluados periódicamente por agencias acreditadoras o agencias de evaluación externa similares, estarán eximidos de un proceso evaluativo adicional. El decano de la facultad, colegio o escuela y el funcionario responsable del programa deberán mantener informado regularmente al decano de asuntos académicos de la unidad sobre el estado de la acreditación del programa y le remitirá la copia del informe más reciente que haya tramitado a la agencia acreditadora y la respuesta de ésta, con el fin de atender los trámites de este Reglamento que sean pertinentes a la evaluación de acreditación. La unidad será responsable de notificar a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación el estatus de acreditación del programa”.
Estas enmiendas fueron trabajadas en conjunto con los Decanos de Asuntos Académicos (DAAs) y el equipo de trabajo de la VPAAI. Aquí se evidencia la intención de la VPAAI en lograr claridad en las responsabilidades compartidas de nuestra gobernanza, y que se garantice bajo el peso que tiene una certificación de la Junta de Gobierno, el cumplimiento de notificar a la VPAAI la situación con los procesos de acreditación. Nuevamente, estos cambios se efectuaron antes de la pérdida de acreditación del programa de neurocirugía en RCM y se discutió el mismo con todos los DAAs, incluyendo los del RCM.
Además de este cambio en la reglamentación, luego de la situación con el programa de neurocirugía, se estableció un análisis e informe trimestral del estatus de las acreditaciones de todos los programas acreditados. Estos informes trimestrales deben ser sometidos por los DAAs a la Vicepresidenta Asociada de Acreditación y Avalúo, quien realiza un informe a Presidencia con los hallazgos más sobresalientes y que pueden incidir en las acreditaciones de los programas. De haber alguna situación, se llevan a cabo reuniones con la administración de la unidad o recinto para apoyarlos y buscar soluciones a las situaciones.
Finalmente, se enmendó la Certificación 45-2019-2020 ahora Certificación 55-2021-2022. Esta enmienda enfatiza aún más, en el Artículo 8 - Trámite de la evaluación de programas académicos vigentes y consideración del informe correspondiente, la responsabilidad del Decanato de Asuntos Académicos.
“La unidad será responsable de notificar a la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación al finalizar el año académico y por escrito un informe que incluya como mínimo: estatus de acreditación, fecha de la última visita de la agencia, fecha de la próxima visita de la agencia, fecha para entregar próximo autoestudio o informe de seguimiento, gestiones realizadas, gestiones pendientes, entre otras. Este informe será provisto a Presidencia para su respectivo informe a la Junta de Gobierno. No obstante, una vez el programa reciba alguna notificación de la agencia acreditadora sobre el resultado de una visita y/o de informe enviado, la unidad deberá informar a la VPAAI de inmediato”.
La VPAAI ha estado comprometida en apoyar y promover una cultura de acreditación sostenida tanto institucional como profesional. No obstante, las regulaciones universitarias establecen claramente que es responsabilidad de cada unidad y recinto velar por la calidad de sus programas académicos a través de la evaluación continua de los mismos. De hecho, las propias agencias de acreditación esperan que sea de esta manera.
Compromiso con el mejoramiento continuo
Sin embargo, para minimizar la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir, desde la VPAAI establecimos un análisis trimestral del estatus de las acreditaciones de todos los programas acreditados a través del sistema. Esto se comenzó desde el primer trimestre del año fiscal 2021-2022 y continúa vigente hasta el momento. Estos informes trimestrales se analizan y se presentan a Presidencia con recomendaciones.
Como presidente, mi compromiso es asegurar el cumplimiento con la reglamentación vigente y continuar educando (dentro y fuera de la comunidad universitaria) sobre la importancia de los procesos de acreditación y los canales de comunicación para lograr atender los asuntos de manera responsable, rápida (a tiempo) y diligentemente. Basado en los hallazgos y los aprendizajes que se desprendan de los procesos de acreditación, me propongo encaminar una evolución de todos los procesos actuales para darle visibilidad y rendición de cuentas adicionales. Por otro lado, tal y como menciono en mi propuesta, una fuerte cultura de avalúo apoyará a las unidades a lograr la meta de mantener las acreditaciones al día.
Para más información sobre las responsabilidades de los procesos de acreditación en la UPR visite: https://www.ubaldocordova.com/blog/las-responsabilidades-de-las-acreditaciones
Carta enviada al CPA Ricardo Dalmau, presidente de la Junta de Gobierno, sobre el tema de las acreditaciones profesionales en RCM: Enlace